add a link

Facundo's blog

Добавить комментарий
Fanpup says...
I remember visiting this website once...
It was called Mi BLog.. Enjoy!!
Here's some stuff I remembered seeing:
  Uh.. Rey.. .. A veces repaso nuestras charlas con esta memoria de Elefante de la que te reías tanto. Llevo tus palabras en cada segundo de mi comportamiento; al saber escuchar, al saber callar, al saber hablar. Al mirar.
"Las cosas no son como debieran ser. Las cosas son como son."
    Me gustaría mucho comer un asado juntos. Y Escucharte Reir en silencio, con esa sonrisa del que entendió mucho más de lo que se le dijo. Algo que te pasaba siempre.
  Me gusta escuchar como a 10 años de tu partida, los productores de siempre te evocan, te adoran, te extrañan. Ahora de grandes, entienden el valor inmenso que tenías. Tu palabra. Defendías a tus Artistas como un Padre, y como un Padre aconsejabas y nos retabas cuando los pies dejaban la tierra. Nos diste un lugar adonde anclar para que no nos pasara nunca más.
  "Guarda con ésto, acompañalo a aquel.. dale bola a lo que te dice ese.. Aquello se cae solo, no le des pelota..."
 Se van a cumplir diez años desde que Dios decidió que necesitaba Representante. Se llevó al Mejor de todos.
 A mi me gustaba mucho trabajar para que tomáramos café. Reunirnos, hablar de nada hasta que aparecía el todo del momento. Siempre de sorpresa y absolutamente importante y urgente. Y los ojos te brillaban y te largabas a agarrar el lóbulo de tu oreja. Pensabas en silencio, y soltabas la estrategia.
  Hoy sigo teniendo el mejor trabajo del mundo, pero no estando vos.. es sólo el mejor trabajo del mundo.
Yo se lo que cuesta perseguir un sueño desde que sos muy chico, hasta que podés entender de que sueño se trata y que clase de sueño es. Y empezar a darle forma en tu cabeza, que arranca con forma de imaginación de chico y se materializa cuando en tu cara ya surcan líneas de varias batallas ganadas, perdidas.. Nadie me quita lo vivido.
 Nada se detiene, al contrario.. Comienzan a gritar desde el fondo del alma voces que me acompañan desde siempre, las mías mismas callando en su momento y hoy gritando de alegría.
Mi mujer es perfecta. Me la eligió Dios. Y soy Padre. Y todos están bien. Y mi familia. Y mis amigos.
 Soy el hombre más afortunado de mi tierra. EL más agradecido del mundo. El más Feliz del Universo.
  El agradecimiento inmenso a cada una de las personas que hicieron éste proyecto posible y tan ameno.  Todos en #IndiasMúsica y en #SonyMusicArgentina se portaron como Hermanos y muy rápido y entre todos se armó algo genial. Noto gente disgustada con que alguien cante sus temas sagrados. Noto muchísimos otros recibiendo con agrado que alguien, quien sea, se atreva a hacer lo que le gusta. #SalirATocar es un hecho. Un primer paso tan esperado como soñado, imaginado mil veces. Estoy tremendamente feliz y orgulloso. Si hace ruido, es que funciona. Ya habrá tiempo de pulir. La banda es perfecta, el equipo es perfecto, el público es perfecto, y es perfecto que los que se sienten molestos se queden afuera.
El calor afuera es insoportable. El aire acondicionado no anda. Pero los aposentos de la Parroquia son algo frescos. El ventilador de techo es viejo como todo allí y hace un ruido sordo,  pegajoso, como el calor afuera
.. El silencio se hizo un hilo en sus miradas, que ninguno desvió. Ahora sí, supieron que ahí estaban.
" Yo no.. yo voy a estar todo el tiempo al lado tuyo."
Se sonríen. Ella deja su sonrisa helada, mucho antes de empezar a respirar pesadamente. Muere en calma, ni bien el dolor afloja por la morfina.
Siempre supo que no iba a querer morir con Dolor. Así arranca la historia. Bueno no, en realidad al día siguiente
Nada firme, confiado. Una brazada tras otra. Casi puede escuchar los latidos de su corazón a ritmo de cada respiración y patada. No hay nada como ser un buen nadador.. La concentración, se sabe, ya es una gimnasia que lo acompaña cada vez. No cuesta nada la concentración..
De pronto bracea en falso..ésto no estaba previsto..! Intenta recuperar esa millonésima de ritmo, pero una pequeña ola le mete agua en el oído, más allá de lo esperado. Todo se convierte en un repentinísimo malhumor insostenible. El mar que parecía una mancha de aceite bendecida por el atardecer, se convierte en un bravo oleaje incomprensible, con vientos de todos lados y se cierra el cielo color negro absoluto. Ni la luna ayuda, tapada por una gruesa sábana invernal de nubes, que se ríen a carcajadas pero sin hacer relaámpagos, para no iluminar.. El agua se torna fría, y súbitamente aparece el terror.. no es tan fácil nadar..no.. ni una boya cerca, nada de donde asirse. Sólo cansancio, y el terror de saber que ya habíamos dejado éstos miedos atrás..
No se pierde un segundo. Mantenerse a flote y contar hasta diez. Diez más.. ahora hasta cien. Más lento.. .. .        .              Y entonces la calma.. 
Ya no importa nada el resto. Sólo mantener la cabeza fuera del agua. Ya nadaremos después. Parecía que ésto no iba a pasar nunca más.. Cuándo fué la última vez? Hace.. Ayer!
 Y mañana no se acordará de nada de todo eso. Y volverá
Todo está en la mirada. La mirada va siendo el último bastión a vencer. Y qué contradicción.. porque justo la mirada es la que lleva la chispa de tu alma que vive y vive. Y Vive. Y vive..
 Sin parar, Vive. Tu mirada habla y dice. A veces cortante por lo clara e impiadosa en el mensaje, pero en seguida calma y arropa con amor infinito de Padre y amigo. Esposo. Víctima de la nada. Tragedia de ningún lado. Como cuando te cae un rayo. Pero aún entonces, la mirada.. Conectar en la mirada. Y en el fondo de ella, una risa a carcajadas, corriendo por el lugar más bello de la tierra. De tu Mano. Hasta cuando es el último bastión.. La mirada.. y al leer en ella, el mensaje es claro: No me venció. No me vence. Nunca me va a vencer.
..  Me acompaña desde hace tantos años.. Casi puedo dibujarlo con los ojos cerrados.. puede ir de muchísimas formas. Acompañado de su perro, o acabado con bastante maestría en el trazo.. Es que son años de trazo y trazo. Y todo mi arte con el Marcador, se va con él. Nunca quiero dibujar otra cosa. Desde hace años. Me fui haciendo maestro en dibujarlo a él. Dibujaba de todo. Y me quedé con él. Voy a dibujarle una Harley como "Marisa". Se la ganó..
Hembra preciosa.. Mujer digna. Sonrisa perfecta. Como tu reir. Como tu mirada luminosa y franca y tu abrazo honesto. Descarnadamente Leal. Fiel a vos. A todo. No das vueltas y todo te viene genial para tener el mejor día de tu vida.
  Jamás había tenido en la noche una amante tan bestialmente sensual y ardiente y en la mañana una novia bella e ideal con la misma cara. Sos Angel y Bestia. Tu boca es filosa, carnal y húmeda en la noche y por la mañana suave como algodón en la frente de los cachorros. Tu mirada tranquila, inocente y segura . De noche no la veo, no me atrevo..
  Al aire le debe dar gusto que lo respires vos.
  Destrozás todos los parámetros sobre los que la Mujer fue creada. Los pasás cómodamente por encima, riéndote alegre sin preocuparte por eso.
  Te brindás a todo el mundo con la misma energía que le brindás a tus hijos.
 Ojalá que los chicos hayan salido a vos, Reina..
      Feliz día, Nena..
De la "Blue Light Orchestra" no les voy a hablar porque no necesita presentación. Conozcan a cada uno de sus integrantes y verán que cuando las palabras sobran, el silencio es un manjar.
Mucha gente cree que "Salir a tocar" con una banda es tan simple como armarla, ensayar, ponerse todos de acuerdo y salir. Por supuesto que ésto no es así. A mí salir a tocar siempre me costó muchísimo. Nunca encontraba el tiempo para hacer una de las cosas que más me gusta hacer en el mundo: Salir a tocar..  A veces abrís la puerta para ver cómo viene la semana, y pasan quince años volando.  Después de muuchos intentos y tiempo, decidí que es momento de salir a tocar, porque se lo debo a mi historia. Porque tengo muuuchas ganas.. Porque " Y Por qué no?".. Me hice mil preguntas, que mi corazón respondió con un simple, categórico e irreprochable: " Y ? ". 
        Y ..me encontré con la "Blue Light Orchestra"..: Dizzy Espeche (Dirección musical, Guitarra y Coros), Alejandro Dixon (Batería), Greta Moro (Teclados y Coros), Izzy Gainza (Guitarra y Coros), Aldana Aguirre (Bajo) y Naty Castelli (Voces y coros)
  Así que ahí vamos. Salimos con versiones de temas que nos gustan para que se vaya ensamblando fuerte la Banda. Por eso tan variados. Y los propios, que empiezan a aparecer, los iremos colando de a uno, o todos juntos.
 Después, vemos.. Hoy Salimos a tocar. Así que así le ponemos a este Ciclo. Y si mañana fuera más, será siempre eso: "Salir a tocar". 
De noche todo es más probable..   .. .   ..  Escuchá el silencio..
 Cuando despiertes ésta madrugada, no mires la pared. Si haces foco vas a verme, justo a tu lado. Soy quien sopló suave tu frente. No no no no! No deseches tu primerísimo pensamiento... Ese! Si!!! Soy yo..! Si..!!
 Deja de echarle la culpa al viento cuando el flequillo de mamá se despeine mañana. No hay viento!
 Sos tan lindo que te escondés de lo evidente con la soltura con la que me pensás. Estoy en lo más puro. Corro con el viento y duermo en tu cama, como antes no podía. Te abrazo todo lo que quiero y me río cuando estornudás. Tan fuerte me río que viene Pampa y me mira, pero vos pensás que mira la pared.
 Y de pronto pensás en mi, y yo me paro en la cama justo frente a vos. Hacé foco!!!!! Y de golpe sonreís.. y yo salto de emoción por toda la cama.
 No llores escondido en el baño. Estoy todo el tiempo a tu lado. Nunca me voy. Siempre de tu mano, esa que tenés ligeramente más cerrada. Nunca la suelto. Ves?
 Voy a contarte un secreto..: Todo va a estar bien..
 Me llaman de la luz Preciosa, brillante y Cálida para que vaya..Hay tanta paz ahí..! Ya conozco su nombre! Es muy fácil, y también es secreto.
 Pero vuelvo cuando quiero.. Todo el tiempo vuelvo y vuelvo. Así que ésta noche.. hacé foco!!
Y se te queda mirando. Quieto. Mientras ella acaricia su cabeza y el te ve. Directo a vos. Te estudia. Como un León. Te hipnotiza con preguntas que no formula pero a juzgar por la contundencia de su mirada, son cosas que vas a tener que responder. Aunque sabe. El sabe.
  Y ella, ajena a todo, jamás sabrá lo que ocurrió a sus espaldas, mientras acariciaba inocente, desinteresada y amorosamente su cabeza.
Mi Padre fue honrado con la distinción de "Doctor Honoris Causa" en la Universidad de Morón. Es el galardón máximo que puede alcanzar, en éste caso, un Docente. Pero les transcribo textuales las palabras de su discurso. Todo el mundo pensó que un Doctor, Abogado especialista en Derecho de la Navegación daría cátedra, justamente, de la materia de la que es "Décimo Dan". Y no.. Apareció Mi Viejo. Durante su discurso, se emocionó varias veces. Tuvo que parar. Y seguía... Lean..:
Diré, para empezar estas breves reflexiones, del agradecimiento
Vas a ver que en un abrir y cerrar de ojos, vas a tener cuatro años..!
Un día una nota, otro día un fuego cada vez más grande.. Un beso.. a uno.. a otro.. Un amanecer. Un rato. Un dibujo. Un pensamiento. Un arte marcial. Un momento. Un salto. Una tabla. De Skate. De Surf. Una nota. Una sonrisa. Un sueño. Un instrumento. Una palabra nueva. Un dibujo. Un asado. Un paisaje. Una ayuda. Un helado. Una canción. Una ola. Una leyenda. Y en todo, un concepto. Y una foto que lo describa. A todo aquello junto. Como así:
Va ya para 4 años y ahí va... Las palabras sobran, claro. 
 Angel de la guarda, andá a descansar un rato.. Esta noche lo cuido yo..
Me puedo preguntar.. "A quien le importa?.." Pero no compartir semejante instante me apenaría.. Nunca imaginé que mi Chica fuese a darme semejante hija... Me tiene de la mano, mirando quizá, el fuego más grande que haya visto en su vida. En mi casa hacemos fuego muy seguido. Somos muy del asado, el Disco, fogones, esas cosas.
Y de pronto, cuando el fuego maás bravo se puso y empezó a largar el chispaje, India se toma un poco mas fuerte de mi mano, y me pregunta.. " Papún, esas Chispas son cosas que la tierra le dice en secreto a la luna y se las manda así, en mensajitos
Para nosotros los Hombres, ponernos de acuerdo con nuestros hijos es, desde siempre, extraordinariamente sencillo:
Describir lo simple, es fácil..: Un día volviendo de algún lado con mi Viejo en el auto, escuché una canción en la radio. Nunca se escuchaba la radio. Le pregunté si podía encenderla, y, al hacerlo, apareció ese tema. Yo tenía unos trece años. Cuando llegó el Solo, le pregunté maravillado a Papá cuál era ese instrumento. "Saxofón".  Me dijo.
 Dos años después decidí que además iba a ser Actor.
 Algo después, por esas cosas de la vida me dijeron que no iba a poder tener hijos..
   Y después pasaron muchos años. Muuuuuchos Años. En cualquier vida veinticinco años son muchos años..
 Hace poco, uno de mis cachorros apareció en el teatro justo antes de mi función, mientras yo calentaba el saxo. El mismo primer saxo alto. El que me acompaña desde entonces. Y calentaba con ese Solo antes imposible, y con una obra de Teatro espléndida, con la que me retiraría hoy mismo sin problemas de mi profesión. (Después de "En el Aire", que?!).
 La mano que filma, es la de la mujer que elegí para ésta y todas las vidas que vengan.
Si ahora escribiera que soy un oso en medio del ártico, sabrías que no se trata de mi. Que ésto es un cuento, un relato, un loquesea..
Si si.. si.. Pero es importante que remarque muy firmemente que no, que no se trata de mi. Que no soy yo. Que nooooo me pasa ésto. Que ni siquiera lo vi en oootra persona. Bueno.
 Ok. Ya está aclarado antes de empezar. Así que nada de psicoanalizarme a mi. Esto no me pasó a mi.  Ni a un amigo. Sencillamente lo vi. Leer esto antes de lo que sigue es MUY tremendamente importante.
Desencanto, y al segundo el autoconvencimiento de cura que es olvidada en un segundo.. pequeñas conversaciones en el espejo del auto mientras manejás.. Macho alfa que vagaba libre y que ahora sale sólo en lugares cerrados donde no hay nadie..
  Aquello que hace que todo lo bella que es la vida dependa de un simple soplo. Soplo que, claro, no depende de vos. Ni de nada que tenga que ver con vos. Tiene vida propia, el soplo. Y no te registra. Taquicardia incomprendida. Inobjetable. Peligrosa.
  Dependés de ese soplo sordo. Pensás tanto en eso que un simposio de gente con pocas horas de vida por vivir te putearían hasta morirse.
 Por segundos, no obstante, rozás una felicidad. Cuando el soplo se distrae.
 Si te ofrecieran firmar por tener esa felicidad momentánea y confusa para siempre, no dudarías en hacerlo. Tal es la cantidad de tiempo que viviste en la demencia. Esa felicidad te alcanza y sobra.
   Conozco la demencia. El universo de los fantasmas tremendos. Los que sonríen y los otros, esos que pegan desgarradores alaridos sordos justo al lado del tímpano. Esos alaridos que solo vos escuchás. Esos, de los que no hablás.
 Que pasa..? Hay teclas del piano que no son muy exclusivas.. . Bueno.
 Esta tecla parece haber sido creada sólo para vos.
 Y no.. demencia es una palabra pequeña para ésto otro. Esto es otra cosa. Yo se.
 .. Pero hasta ahí llega, otra vez, la vaga inspiración; que una vez más curte fuerte con Morfeo en el Sauce llorón..
La ventana del confesionario está cerrada.. Adentro, el Padre Ceferino descansa.. Sus preguntas, a través de los años, fueron dejando una huella imperceptible pero profunda.
 Sabemos que se siente solo. Pero también que esa convicción vocacional que lo llevó a ser cura está casi intacta.  Casi..
 Sumido en sus pensamientos, el calor de Enero lo sorprende arropado por los pasos que se acercan con eco hipnótico, que lo sume en un sueño cada vez más profundo conforme los pasos se acercan.
 Silencio.. Casi dormido, el Cura Ceferino comienza su primer cabeceo cuando TOC TOC!!
 Se sobresalta sin dramatismo.. Ese calor de Enero.. cuánto pasó?! Un segundo? Una hora?
 Tiempo.. un extraño y muy leve aroma a rosas lo invade todo.. y una tranquilidad ancestral que no le pertenece lo acaricia de golpe; invisible. Inevitable..
 Quiere comenzar a hablar, a saludar, a recibir a quien está del otro lado. Una voz muy suave y y de tono firme, casi afónica; le gana.
  "Du verstehst mich", Responde el hombre, ésta vez en perfecto alemán.
Ahí estaba el muy perro... Morfeo de espaldas, a pocos metros de distancia..
 Finalmente no era ni muy alto, ni ancho, ni formidable.. No le veo el color de pelo por la capucha boba que lleva..
 Pero es él.. tanto buscarlo, siempre escapando hacia quien sabe que lugar, pero siempre lejos de donde lo necesito.. Date vuelta, Morfeo, se que sos vos.. te voy a dejar la cara ASI!!!
 Me acerco suave para no ahuyentarlo pero con la decisión de toda una vida.. Tengo tanto para reclamar..! Justicia..!!! Justicia por mano propia..! Muerte a El!!!! Me alcanza y me sobra paño y fuerza para darte la paliza de tu vida, Morfeo.. Ahora vas a.. - se da vuelta Morfeo. Sencillamente gira y queda frente a mi.
 Es una mujer perfeeeeecta en sus veintilargos. Sus ojos son color miel. Profundísimos. Su boca es perfecta. Tiene una nostalgia infinita en la mirada. Me ve directo a los ojos y quedo petrificado. Quieto. Inmóvil. Hasta mi corazón duda en seguir latiendo..  Por el impulso que traía quedo muy cerca de ella. Ridículamente cerca!  Pasa un tiempo. Se detiene, el tiempo.. oootra vez.. .. ( y van..)
 El ritmo de mi respiración baja rápidamente. Y todo se detiene. No me pasó muchas veces en mi vida.
 Quedamos así, frente a frente. Soy más alto. .. Carajo, empiezo a escribir sonando como un imbécil.. ella, quieta. Resopla y se entrecorta de pronto, torpe, mi respiración; cediendo la seguridad, que cae a pedazos desde mi autoestima y se destroza contra mi Ego, allaaá abajo en lo profundo. Donde nadie mira.. y con ello, en un segundo pierdo todo.
 Desamparado. Desnudo frente a ella.. La suma de todos los miedos!!!
 Y de pronto ya no aguanto. Empiezo a reir. Suave. Honesto. Sincero. Desarmado. Verdadero.. de a poco. Y en aumento. Me tiento. Sigo riendo.. y cada vez más.. y a carcajadas!! y levanto la mirada y me encuentro con esos ojos miel profundísimos. Nostalgia infinita.
 Dudo, ahora, mientras río. Y sola, mi carcajada se convierte natural en sollozo, que pasa al llanto y luego a eso que sucede al llanto..
  Y quedo riendo y llorando quien sabe que sueños, alegrías, esfuerzos, recuerdos, añoranzas..
 Solo se escucha mi respiración, que quedó algo agitada.
 Ella, inmóvil, me mira. Con sus profundísimos ojos color miel. Con su nostalgia infinita.. Debe haber vivido muchas vidas, Morfeo, porque nadie carga tanta nostalgia en una sola vida..
 El tiempo está detenido, así que no pasa.
 Y así nos quedamos un buen rato de esos que no pasan.
 Suavemente se acerca, Morfeo. Me da un beso suave en la mejilla. Y me dice al oído aquello que esperaba escuchar con toda mi alma..
    Ni empieces a leer ésto.. Soy un relato de paso, un escrito que será borrado antes que termines. Un fake de aalllllgo. Un conjunto de palabras escritas al voleo a la espera de la idiota inspiración, que no llegará. Nada peor que darte cuenta que las palabras no toman vuelo y que la pista se te acaba.. Carajo.. si al menos él pensara por un segundo en mi destino en vez de teclear como un desaforado.. Para qué escribe como si el sueño fuera a venir más rápido así!?
 Deberían multar por escribir al bulto; por agrupar palabras al cuete..
 Piensa en tantas cosas a la vez, que ni siquiera puedo ordenar un pensamiento rápido!: Familia, Perro, casa, vacaciones, cuentas, montaña, viaje, colores, músicas, fotos recuerdos imágenes vocesrostros
 Carajo.. soy un relato que no será.. es como haber nacido y muy pronto darte cuenta que justo en ésta reencarnación la cagaste. Carajo! Carajo!!!
 Se encimaron la hora, el aire acondicionado y los fantasmas. El ritmo de la respiración es mi agonía.. No es justo.. yo vine muerto de alegría! Vine muerto de ganas!!! ...  ... Vine muerto.. .?..  Carajo!!
 Carajo. No quiero compartir mi destino con esa película. Ni con ese noticiero. Con ese tampoco!! No. No!! Ni con ese juego patético de adivinen la palabra y llamen ahora.. No!.. Cambiá!! ..Qué me importa su escote!! .. .............. ... . No!! Apagá la tele!!
Tengo sueño.. .. . .... seguís leyendo ésto..?
Leer en esos ojos, de repente resulta simple.. Lo permite.
 Súbitamente, deja que yo sepa todo.. Deja que sepa que en el final, del que está plenamente consciente; le entró un miedo sordo..
 Se ve a si mismo en sus 90.. y su alma sigue indomable como a los 15, o 18.. eso nos pasa a todos.. pero no todos cumplimos un día 90 años..
 Este hombre lo ha conseguido todo.. tiene a su lado a la mujer que ama. Realmente la ama! Y es recíproco..
 Ha logrado una vida de sabor intenso, de color intenso, de silencios intensos, alegrías intensas...vida intensa, todo intenso. Y extraordinario.. Hasta las cosas simples han sido extraordinarias para este hombre..
 Tiene muy buen gusto.. refinado como un vino añejo..
  Es Lúcido como el más brillante ajedrecista.
  Es Terco como el más lúcido niño.
 Y su lucidez le permitió hacer cuentas rápidamente y el resultado no se escondió más.
  Lograr la felicidad absoluta no es gratis.. ni es para siempre. Dura lo que dura.. Y el máximo galardón es que dure para toda la vida.
 Pero un día se acaba, la vida. Y la felicidad cosechada es una incógnita que no se ha resuelto aún. Nadie trajo nunca una respuesta del otro lado..
 Ese miedo suave es muy comprensible.. Sos un gran niño en el fondo, que juega a escaparse y esconderse todo el tiempo.. Y tan tremendamente brillante sos, que te das cuenta que se acaban los escondites y se acerca el piedra libre. Aún para los pocos que se van tras el Sol para encandilar a aquello..
  Yo creo que la respuesta a ese miedo sordo no importa... .. no importa.. Yo digo que ese miedo otoñal es poco precio a pagar por haber vivido tan libre, con tantas alegrías y tantas cosas buenas..
  No temas, querido Hermano.. Nadie es nunca Viejo. Nadie sabe cuando llega el final. Pero te digo: A vos te va a agarrar feliz y libre. Como viviste.
  Hace ya un tiempo, me sorprendí al escuchar a mi hijo sobresaltarse de pronto en la camioneta y pegar su nariz contra la ventana al grito de "Marisa!!! Marisa!!!!".. Empecé a mirar para todos lados mientras manejaba preguntándole quien era la Marisa que lo había sobresaltado tanto. Pensé que tal vez en el Jardín había una Marisa que lo tenía enamorado y la había visto.
  Llegamos a casa, y frente la moto comenzó otra vez con insistencia.. "Marisa! Marisa!!!"
 Y ahí comencé a pensar que Marisa era una chica que además.. tenía una moto!!
   Varias veces le traté de explicar al cachorro que la moto se llamaba "Moto", pero no había caso.. " Marisa" Había una relación muy fuerte entre la ultranombrada Marisa y mi moto.
  "Moto hijo.. a ver ...Mooottttoooo... como se diceeee.. ? ...  ..
  Pasaron unos meses y casi me había olvidado del tema..
  Hace poco fuí a hacer unas compras y le pregunté al cachorro si quería acompañarme..
  Bajamos en el estacionamiento y de repente empieza a repetir insistente " Marisa!! Marisa!!! Marisa!!! " mientras me tira del pantalón y jala mi mano para llevarme con Marisa..
 Que momento..! Empiezo a mirar para todos lados.. Donde está ésta Marisa que tiene tan loco a mi Hijo? Misterio a punto de ser develado.. Voy a saber quien es la famosa Marisa!!  Y de repente la veo...
 Lo alzo. Entiendo al asunto todo de golpe.. Cae la venda de mis ojos.. comprendo todo..! Claro.. Marisa es preciosa.. Imponente..! Infartante..! Que bestia..! Muy bien, Cachorro!!!
 Marisa es una extraordinaria moto de pista de alta cilindrada.. Amarilla. Amarilla.. Marisa. El Sol es color "Mariso" y la moto es "Marisa".
 Me quedo mirando la "MOTO MARISA" junto con él, que la contempla embelesado..
 Llega entonces el Dueño y se sube a su moto marisa. Y se va. "Chau Marisa..Chau..!!", dice el cachorro saludando en mis brazos.
   Una de las personas que más quise era del interior. Era el tipo más inteligente que conocí. El que más calle tenía. Pero, a la hora de elegir a su médico, se trató durante treinta años con un Iriólogo. Tal era nuestra confianza, que alguna vez lo acompañé a verlo. Escuché cosas como " Veo el mal luchando contra el bien", " La zona pulmonar reacciona así por la angustia que te provoca tal cosa..".
  Nuestra amistad era tal, que me podía tomar la libertad de recomendarle ir a hacer una "Interconsulta"(?) con un Médico Clínico (!!). Que se hiciera un hemograma simple y una plaquita de tórax.. pero en esa más absoluta confianza se reía, y me decía que ese Iriólogo lo llevaba adelante con unos globulitos que iba tomando, y que nunca había pasado nada en treinta años. Todo eso mientras adelgazaba cada vez más rápido.
Me acerqué después de calentar el agua para un mate. Me había llamado la atención la nota. Única. Seca. Y al rato, otra vez la misma nota. Esta vez laaarga, sin sacar el dedo de la tecla. Y quedó colgada la nota en ese vibrato. Y así tres veces. No puede ser..
  Entré al lugar sin hacer un solo ruido. Y lo ví. Tan inmenso en su búsqueda..! Concentrado.. Hizo un silencio y volvió a probar la misma nota seca y después otra vez sostenida.
 De pronto, se da vuelta. Me mira. Tiempo... Sonreímos, cómplices, muy chiquito..Me lo dice con los ojos.. " Yo no cuento que lloraste y vos no decís que le descubrí su secreto al Piano..". Asiento despacio.
  Entonces, me dice algo en ese idioma mezcla Nepalí y Mongol que termina siempre con la palabra deseada y que me ayuda a entender (Mpademinziá la vendebenela Piano!) Y yo le digo que lo felicito.. que no había escuchado a nadie en todo el mundo tocar el piano así.. Que estoy muuuy feliz.. Y que hay que ir a dormir para no olvidarse lo que descubrió.
 Lo llevo a la cama. Y me canta la nota. "Doooong".. Y se duerme.. Clavó la nota justo en su tonalidad.. Tomá
Son recuerdos perfectos..de esos que pueden verse como películas formidables de adelante hacia atrás. Inolvidables. Inobjetables. Y otros tremendos que tienen filo, esos que querés olvidar y dejan en el alma una cicatriz como la que una goma de tinta hace en un cuaderno cuando sos chico. O cuando de grande no aprendiste a borrar.
  Hay fantasías y realidades, sueños cumplidos, expectativas superadas, metas logradas, ausencias difusas y otras tan presentes.
 Te sorprende, después de laaaargos minutos, la quietud de tu mirada fija en un punto que de tan quieta, te pide un parpadeo que te despierta.
 Y baqueano de tantas de estas noches, te serviste un mate que siempre queda tibio cuando lo cebás. Se acumulan los nombres, las fechas, las risas, los llantos. Las miradas del instante en que el tiempo parece detenerse. No son más de tres! Las carcajadas. Los suspiros. Los quejidos. Los gemidos. Los alaridos de Dolor, de Pánico, de Placer. El grito mudo.. Los silencios. Los finales. Los nacimientos.. Los dibujos..Ayer, todo hoy y tanto mañana..Todo junto. La lluvia sobre la chapa.. El ahora. El Ya mismo. El en éste momento. Ya. Ya.. Estoy vivo. Recuerdo, reflexiono, agradezco, sonrío. Y claro. No duermo.
 Y sonreís de nuevo, te tomás el mate tibio. Borrás lo escrito. Y volvés a empezar.
 Y bueno.. La mano que tengo tatuada en el pecho es la tuya. Tatuada de “Quedate acá..” ; de “ no te lo vas a llevar..”.
   Y tatuada tu cara en mi alma con el color justo de tu voz. De tu sonrisa honesta. De hacerme vivir un mundo imaginario precioso cuando el mío se ponía feo.. De haberme cambiado una pesadilla por “Calamares con Arroz..” . Te debe haber costado tantas lágrimas..!
  Trato de devolverte cada sonrisa, cada cuidado, cada atención, cada segundo de vida. Pero es tal la calidad de todo lo que me diste, que me rindo.. Imposible igualar un amor de Madre tan grande.. Leona..Campeona..Fuerte, firme, suave, cálida, justa.. ha sido tanto tu esfuerzo.. Dios ve todo.. Sos exactamente lo que Él debe haber soñado que una Madre fuera.. Debe usarte de ejemplo para no colgar un cartel de “Se Vende” en el Cielo. Todo eso sos, mi querida Vieja.
   Como se dice.. Complejo de Edipo?.. que sea un complejísimo. Un “insolucionable“ complejo.  Incuestionable, será.
Te voy a agradecer siempre tanto respeto, aguante, ganas, cuidado, paciencia.. Todo eso sos, Vieja. Y esto es solo lo que las palabras pueden describir. La profundidad que gana la mirada en los ojos de una Madre cuando muestra el amor es exquisita. Yo a esa mirada la conozco de memoria.  Tatuada a fuego en el alma, en mi corazón, en mi vida. No empalaga el amor a vos, Vieja..  Me recuerda todo eso. Y tanto más..!! Gracias Vieja por haber estado tan atenta siempre..  Ojalá pudiera abrazarte más fuerte sin que te duela la espalda.. 
Treinta días en el calabozo..así empezó todo..O mucho más atrás..soy Longinus. Participé de las más sangrientas batallas para servir al imperio. Fuí célebre. Nunca pregunté. Sólo obedecí. Obedecí...Todo por el Imperio. Todo por el César. En la calle, donde otros ven gente, yo veo a mis muertos. Ellos...todos..Los más bravos..Los bárbaros..los cobardes..los inocentes. Muertos por mi espada. Por mi puñal..por mi lanza. Soy el mejor.. Pero los veo..Encuentro mujeres en cada lugar adonde voy..Las romanas son las mejores, pero no se ven en Judea..aquí, en los confines del imperio..Aquí hay otras. A esas las tomo por derecho. Pero las Romanas..vienen con marido. La mujer del Romano Importante me trajo aquí..
Treinta días... voy a matar a ese Idiota. Su túnica no conoce el campo de batalla. Sus manos sostienen pergaminos que se llenan de palabras escritas con la sangre de mis muertos..Dijeron treinta días o cien latigazos. Elegí el látigo. Se rieron. Y aquí estoy.. El látigo hubiera sido un chiste para mí, dijeron. Peor estar aquí. Tienen razón.. Aquí estoy con todos mis muertos juzgándome.. Cantándome al oído.. Susurrando cosas de muertos...
Se abre la puerta a los 9 días. Las legiones están lejos. Faltan soldados para las tareas de principiantes. Me eligen, entre risas, para la tarea más indigna para un legionario de mi talla.."Cuidar a los condenados en la cruz." Maldito Pilatus, no debí meterme con tu mujer..
Tres días al pie de las cruces.. La gente está débil ya.. No se han movido de éste lugar..Tampoco yo..No comprendo por qué tanta devoción por aquel del centro.. Me cansé ya de golpearlos... Están muertos dos de ellos. Sólo el del centro masculla cosas en ese idioma que no entiendo..Veo al centurión acercarse..Lo atravesaría con mi lanza, pero ya no tengo ganas..Sólo quiero ir a dormir un año..Se acerca a mi oído, y murmura como mis muertos.." Dale fin a ésto, Hastati". De mala gana volteo hacia la cruz..Ya está muerto él? Donde lo clavo? El corazón está en mal ángulo.. El cuello..no..Su madre está presente.. Veo sus costillas y elijo su hígado. Desganado tiro el lanzazo, mirando hacia arriba. Desganado. Como si hubiera estallado la ira de todos los Dioses, el chorro de sangre sale furioso de la herida. Pero si está muerto!!! Me sorprende mirando hacia arriba, con la boca abierta. Cae la sangre como un baldazo.. Entra en mi boca..En mil batallas he probado sangre.. pero ésta es distinta..Intento vomitar. Tragué su sangre!.. el asco que siento se transforma de pronto en inmensa piedad..Su madre está allí presente..Y otros..
No tengo tiempo de mucho más..de repente, la tierra tiembla..las nubes comienzan a moverse como la sangre que salió de su cuerpo. se escucha un trueno poderosísimo..Acaso los Dioses se enfurecieron?!
El centurión me ordena algo que no escucho.. Soy Longinus, el hombre más bravo de la legión. De cualquier legión.. y tendré tiempo para entenderlo. Tiempo de sobra.. Tiempo para siempre..
Lo cierto es que éste potrillo guacho se indigestó.. y como no tiene madre, se hizo un amigo. No estamos tan mal..
El Campanile, El Cajón, Dto. Tunuyán, Prov. de Mendoza, Rep. Argentina.
En la foto, Pablo Betancourt. Sí, si.! el mismo..!!
Puede verse al Sol ponerse en el Pacífico al otro lado de la Cordillera de los Andes y Chile.. De ahí fué tomada la frase de "Poder.." de la entrada anterior..
Cuando el cuerpo debe alimentarse, lo manifiesta como hambre, ganas de comer.. Si necesita Hidratarse.. Sed. Descansar.. Sueño. Reproducirse.. Deseo. Y así.. Sensaciones que se repiten miles de veces a lo largo de la vida. Como llaves que se prenden y se apagan.
Pero hay una que el cuerpo usa sólo una vez. Cuando entiende que llegó el momento de morir..
Algo tan complejo como el Ser Humano no dejaría librado al azar semejante Instante.. Y lo manifiesta. Por supuesto, éste momento es tan íntimo que ocurre sólo cuando ya no se hablará con nadie.. es un secreto de la vida. Cómo termina...:
La sensación de paz más grande..La seguridad de saber que los que quedan van a estar bien..De repente, la gran sabiduría.. pura, sobrecogedora..tranquilidad serena. Piedad absoluta..Amor profundo.. Comprensión del todo.. Eternidad, regocijo y pureza que conmueve..
Así es el último instante.. íntimo y con todo eso. Así te vas.
Foto: F.A Cementerio de Andinistas, Puente del Inca, Pcia. de Mendoza, Argentina.
.. Pausa.. Miro en sus ojos la sabiduría absoluta del que sabe que allá va..Canto de mil generaciones..Latido llegando a la última centena.. Y éstos alcanzan para recorrer lo más extraordinario de toda una vida.."Fué corta"..Dirá. "Fué intensa.."respondo. Sonreímos. Toma mi mano grande con su manito de chico. "Me rezás el Angel de la guarda?".. Silencio.. "Angel de la Guarda, dulce companía, no me desampares ni de noche ni de día.. hasta que descanse en los brazos de ..." Descansa bien, mi Querido..
Sabía que volvería.. la estoy esperando todo el tiempo porque ya la ví a los ojos. Ví más allá de lo negro. Y ahí estaban ellos. Se nota que han visto demasiado. Nadie se los había visto, escondidos en esa negra sombra. Fué un viento inoportuno? O un histérico coqueteo desafiante? Acaso ya, sin novedades durante tanta eternidad, se puso a improvisar sigilosa nuevas técnicas de seducción.. Cuando viene huyo despavorido y cuando la busco casual, da la espalda.. que no tiene..
  Conozco de lejos su secreto mejor guardado y la sorprende mi silencio..La sorprende..qué insulto..!
  Al llegar a ese lugar de nuestro encuentro, me río insolente. Sabía que era así.. No había imaginado el contraluz, pero sí su altura y esa pose idiotamente sensual que hace caer de espaldas a los sinellas. De dónde viene esa brisa que mueve su vestido? ..
  Pasan interminables los segundos. Soy Arrogante. Sonrío otra vez. Algo que jamás pasó en la historia entera del universo ocurre entonces. En vez de descubrir su cabeza, comienza a desvestirse. Esa es nueva..
Extraño el tono de tu voz. Aquella forma en que te reías. Saber que en aquella alma, Dios se había esmerado. La sonrisa franca. Verte formar una familia preciosa..
Te Extraño sin comprender y me niego a la aceptación. Como si fuera el último bastión que defiendo con capricho salvaje para no soltar. No suelto nada. Se suelta un globo, no un ser que se quiere.. No se atrevan a llamarlos muertos. Muertos son otra cosa. Muertos son personas que, estando vivas, no viven. Estos otros son seres de luz que trascienden un cuerpo que les quedaba chico y están en cada respiración de quienes los quisimos. En cada latido de quienes los amaron. Los que se ganaron el respeto a costa de ser auténticos. Que fueron felices un instante, y les alcanzó. Que marcaron la diferencia en un segundo. A ellos, Dios se los guarda porque no quiere que se gasten acá. Son su orgullo. Su muestra de Arte. Su prueba de que no se equivocó. Que no se apuró tanto en esos seis días.
Qué perfecto es tenerte.. Recordarte y de inmediato llamarte para sentir aquel abrazo, el de siempre..El de verdad. Tengo tus manos, como las de la Reina, tatuadas en la espalda para impulsarme y en el pecho para desahogarme. Qué lindo es verte a los ojos y ver ese fuego que no cesa, y que se ríe altanero del paso del tiempo. La Dama de Negro se rindió con vos. Vino a buscarte insistente y seductora, y vos, que elegiste a la Rubia y seducís hasta a las rocas, le pellizcaste el culo. Dice que vayas cuando quieras..
Que bueno es poder agradecerte en Idioma de Hombre Adulto, mirándote recto a los ojos..Sin palabras. Como me enseñaste. Como a vos te gusta..
Que Padres me eché.. Tus respuestas eran Sabias. Pero había que crecer para entenderlas..Qué bueno es poder conversarlas con vos hoy. Y agradecerte tanto, mirándote de Frente, de Hombre a Hombre. Gracias por tanto, Viejo..
Sigue latente la posibilidad de reponer la obra algún día.. Faltó presentarla en Buenos Aires.. Esto es otra parte de los bosquejos.. Ja!
Unos trescientos metros arriba del refugio Otto Meiling, en el Tronador, te encontrás con una vista como ésta. Si hay suerte, una nube se acuesta en la ladera del Glaciar. Es cierto. Presente Perfecto. Y lugar Ideal para aprender el Idioma secreto: El Silencio.
 Inspiración me estaba buscando desesperadamente pero se tomó dos copas de más y terminó curtiendo con Morfeo afuera de casa, al lado del sauce llorón. No hay caso. La única que pide pista es Cursilería, que está más mimosa que nunca. Me susurra cosas pardas al oído y está caliente porque oye el gemido de los otros dos al lado del sauce llorón. Entonces hoy la noche es grotesca. Grotesca y parda.. Yo que la esperaba con un Malbec.. me cayó con un Ferné\'.   
     Me bajo en Palermo a las ocho de la mañana. Llegó el día de operarme. Bajo del taxi y la mano ya me duele. Me hice el rústico y le pegué a la pared. Me salió un ganglión en el tendón, a la altura de la muñeca. Me cruzo con un tipo que viene ó va a trabajar. Por el buzo, trabaja juntando la basura. O barriendo. "Tenés un peso para el colectivo"."No tengo". "Daale, pa' la suerte..". "No tengo".
    Jamás pensé que ese tendón se vería de ese modo, y mucho menos que pudiera limpiarse al punto de ver su color nacarado, dentro de mi mano, mientras muevo los dedos y éste sube y baja haciendo ruido a algo mal lubricado. Claro, la sangre que limpió el cirujano lo lubrica. Al no estar la sangre lubricándolo, hace ruido.
    Pero ahí está. Lo veo por última vez mientras el cirujano sutura la herida. Al final, sobre la cicatriz, pone una moneda y venda muy firme, varias vueltas alrededor de mi muñeca. "Me va a doler el tendón que me operaste?". "No"."Bueno".
    Ya que todo el trato y la operación furon rústicos, me despido algo seco y salgo a la calle.
   Veinte minutos después estoy en Belgrano. Ya salí de la farmacia y tengo los antibióticos que tengo que tomar, más un desinflamatorio y, lo más importante, los calmantes. "Cuando tengas que tomarlos, te vas a dar cuenta". Cirujano y la puta que te parió, te hacés el rústico y la mano me va a doler.
Vaso medio vacío, Vaso medio lleno..
Vaso medio vacío, aquí ves hambre y frío.. y tendrás razón.
Vaso medio lleno, aquí ves tolerancia y respeto.. y tendrás razón.
Momento uno.. Dos adolescentes acostados uno junto a otro en sendas camas, en un cuarto naturalmente luminoso, pero con un fuerte olor a Vumon y a miedo. No el de ellos, sino el de los otros. El de los que vienen de visita y se van dejando olor a miedo.
Ellos hablan de cosas de los diecisiete. A diferencia de otros chicos de esa edad, ellos se escuchan. Cuando uno habla, el otro calla y escucha atentamente. Sus cabezas están completamente calvas sin haber tocado una tijera o navaja. Igual que sus cejas y sus párpados. Tampoco tendrían pelo si se sacaran la ropa. Pero tampoco tienen pelo en sus lenguas. Hablan libremente de cosas que producen miedo a aquellos que vienen de visita y se van dejando olor a miedo.
Una mañana, uno despierta y se descubre solo. No pregunta. No le dicen porque no pregunta. Seis Semanas después, sale de ese cuarto, y pasan las horas, días y semanas, y el tiempo no vuelve a detenerse por mucho tiempo.
Momento dos.. Un hombre que fue calvo un día está parado en la esquina de Pueyrredón y Santa Fé. El muñequito del semáforo está clavado en rojo, y los autos pasan a puro bocinazo. Los colectivos no son los más ruidosos, pero dejan esa nube de humo negro..Todo el mundo habla por teléfono. El hombre que un día fue calvo tiene la mirada del que está en cualquier lugar menos allí, cuando de repente mira hacia la vereda de enfrente y un rayo helado le recorre la espalda y un chorro de adrenalina le fluye muy rápido por el corazón. Se corta la respiración, y el tiempo parece detenerse.. Se detiene.
Un hombre de pelo y barba muy largos lo está mirando fijamente. Está a la vista que para él también el tiempo está detenido. Sin mover un sólo músculo de su cuerpo, el hombre que fue calvo piensa la pregunta.
El Hombre del pelo largo lo mira largamente y sin interrumpirlo. Asiente despacio..
Momento tres.. El muñequito del semáforo se pone verde.
 Como si nadie la viera. Locamente..De lejos se nota que no puede ni pensar claramente. Pasa justo junto a una pareja que se besa tan apasionadamente que no nota el peligro que los acaba de pasar a la carrera. En cada jadeo suelta algo de pánico, como si quisiera dejarlo, pero es tanto que podría jadear así hasta el fin de los tiempos y aún así tendría miedo.
 A veces pasa..Es como Leonardo con sus impresionantes habilidades con el dibujo, la pintura y los bocetos de cosas increíbles. Sencillamente ocurre..
      Y empieza a correr.. Eso no lo contará la Historia..Pero es seguro que Leonardo comenzó a correr. Cuando entendió. Igual que ella.
La crisis mundial dió por tierra con el proyecto de la vuelta al mundo. Debimos empezar de nuevo, pero ya no tenemos fondos para armar otra vuelta al mundo, me fundí..así que cambiamos el proyecto y nos vamos con una obra de teatro por el interior del país. Mismo proyecto, pero en chiquito.. y dénle tiempo! A que termina en una gran vuelta por todo el territorio, con fotos lindas y linda ley..
This is a paragraph of text that could go in the sidebar.
read more
save

0 comments